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LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO.


Un sistema económico puede ser definido en base a dos elementos: la producción y el consumo. Mientras la producción es generadora de riqueza y utilidad, el consumo usa esa riqueza y destruye la utilidad generada.
Para que un sistema económico funcione debe darse una perfecta interacción entre la oferta y la demanda, es decir, entre la oferta y el consumo. Es el marketing quien regula esta relación ya que el marketing organiza la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo.
Por lo tanto, podemos decir que el marketing posee dos funciones dentro de un sistema económico: a) organiza el intercambio entre productores y consumidores, y b) organiza la comunicación entre productores y consumidores.
·  Organización del intercambio.
La función del marketing que se encarga de organizar el intercambio es la distribución, que facilita que los consumidores puedan obtener los productos que ellos demandan.
Pero la distribución genera transformaciones:
·         Transformaciones materiales.
·         Transformaciones espaciales.
·         Transformaciones temporales.
Todas estas transformaciones son generadoras de utilidades.
·  Organización de la comunicación.
La comunicación se organiza entre los productores y los consumidores, y existen diferentes flujos informativos:
·         Flujo “consumidores- productores ”: este flujo de información se da desde el mercado hacia los productores y posibilita que estos últimos conozcan las necesidades y deseos de sus consumidores, y poder diseñar una oferta que se ajuste a sus exigencias. A posteriori, puede suponer que os productores conozcan si sus consumidores están contentos con sus productos.
·         Flujo “productores- consumidores”: este flujo, más que informativo es en muchos casos, persuasivo, y trata de que los consumidores conozcan los productos ofertados, un ejemplo de persuasión es la publicidad.

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